Purga de radiadores con bolsas de aire en el circuito

Cuando entra el frio invernal, dependiendo de la zona donde vivas, tu recibo de electricidad podrá subir o bajar. Preparar tu casa para el invierno puede ahorrarte dinero tanto en calentarla como en posibles reparaciones.


Dependiendo de qué sistema de calefacción tengamos instalado en casa, deberemos actuar siguiendo unas pautas determinadas. El sistema que menos problemas nos puede presentar es la calefacción eléctrica ya que no necesita ser purgada y simplemente debemos ajustar los temporizadores para seleccionar las horas en las que queremos que se encienda y apague, y simplemente comprobaremos que funciona correctamente.

revisar el sistema de calefacción a gas


Si tenemos la calefacción a gas, ya sea individual o comunitaria, será recomendable hace una revisión de toda la instalación. Es decir, comprobar si tiene fugas tanto de agua como de gas o bolsas de aire en el interior del circuito. Sí detectamos que el flujo de agua caliente no es el normal deberemos purgar el sistema.


En cambio si nuestra calefacción es una caldera comunitaria individual de gasoil, debemos comprobar que hay combustible y procederemos a purgar el sistema tantas veces como sea necesario hasta que veamos que los radiadores calientan de forma correcta.

manaut radiadores de panel


Cómo purgar los radiadores para eliminar bolsas de aire

La purga de los radiadores es una técnica sencilla cuya función es la de eliminar bolsas de aire que se han producido dentro del circuito de agua caliente dentro del sistema de calefacción. Para ello los radiadores cuentan con una válvula, la cual deberemos abrir hasta que todo el aire haya sido eliminado.


Para realizar esta función abriremos manualmente la válvula usando un destornillador. Al abrir dicha válvula observaremos y oiremos que sale aire del circuito. Dejaremos la válvula abierta hasta que todo el aire haya sido evacuado.

Nos daremos cuenta de que salió todo el aire porque llegará el momento en que en vez de aire saldrá agua del circuito. Con la ayuda de un recipiente recogeremos el agua y dejaremos que fluya durante un rato hasta que observemos que no queda aire. Lo sabremos porque saldrá sólo agua.


Tras esta operación, el agua caliente del circuito de calefacción dejará de moverse, y por consiguiente a calentar los radiadores de una manera eficiente. Si notamos que tras la purga de los radiadores no calientan como es debido, procederemos de nuevo a realizar otra purga y así sucesivamente hasta que funcionen correctamente.


Espero amigos que con estos consejos pueden disfrutar de un invierno cálido en su hogar.

)