Paso a paso de la limpieza de calderas estancas y de condensación Wolf

En el canal de youtube ClimAhorro se puede ver este video con el paso a paso de la limpieza de calderas estancas y de calderas de condensación Wolf.



Los restos de la combustión hacen que en el cuerpo de calor se forme una capa de suciedad que dificulta la transmisión del calor al agua del circuito de la caldera.

Eso hace que para dar la misma potencia la caldera tenga un mayor consumo de gas.

Limpieza de calderas estancas paso a paso


En la primera parte del video se realiza la limpieza de una caldera estanca.

Después de quitar la carcasa se desmonta el quemador de gas, para poder tener acceso al cuerpo de calor.

A continuación se cepilla bien para quitar toda la suciedad incrustada en las aletas como se observan en las imágenes.

A continuación se limpia el quemador. Separamos la rampa de inyectores y los limpiamos uno a uno.

Limpiamos los quemadores y los electrodos con un cepillo fuerte.

Limpiamos las toberas con un cepillo redondo.

Una vez que todos los componentes del quemador están limpios volvemos a montarlos y entonces dejar el quemador listo para volver a funcionar.

Comprobamos si todo está bien conectado y no hay fugas de gas con un detector de gases.

También comprobamos que los dispositivos de seguridad funcionen correctamente.

Una vez que la caldera está limpia y comprobado que todo funciona correctamente hacemos el análisis de combustión para comprobar que todos los parámetros cumplan la normativa.

El resultado se imprime en un ticket y se da una copia al cliente.

Limpieza de calderas de condensación Wolf


En la segunda parte del video se explica paso a paso cómo limpiar una caldera de condensación Wolf.

Las calderas de condensación son las más avanzadas tecnológicamente. Su rendimiento es muy elevado, llegando al 100%. Con eso se consigue un importante ahorro en el consumo de gas.

Para que este rendimiento sea efectivo es muy importante limpiar bien el intercambiador de calor y el quemador.

Las calderas de la marca Wolf, considerada una de las más importantes de Europa por su calidad y fácil manejo, son las mas fáciles de realizar el mantenimiento.

El intercambiador de calor y el quemador son abatibles y se pueden sacar de la caldera sin necesidad de desmontar ni vaciar el circuito de calefacción. Con eso se consigue realizar un mantenimiento más efectivo.





www.conaif.es Revisión de instalación de calderas -Francisco Guzmán Gámez

Veremos las recomendaciones y consejos en la revisión de las instalaciones de las calderas de gas que brinda Francisco Guzmán Gámez, ponente de la comisión de gas de www.conaif.es (Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines).

Para más datos:
instaladores: http://www.conaif.es/pages/catalogo/catalogo.php
conaif teléfono: +34 914 68 10 03
sedigas: http://www.conaifsedigas.es/
manual servigas: http://www.conaif.es/pdf/Manual_acreditacion_SERVIGAS_revisado_MAYO2013.pdf
facebook: https://www.facebook.com/pages/CONAIF/136850455826
twitter: https://twitter.com/conaif


Conaif LogoVamos a hablar de las calderas de calefacción, fundamentalmente de la seguridad y del mantenimiento que se debe realizar para la buena utilización y el buen funcionamiento de las mismas.



Hay varios tipos de instalaciones de estas calderas, dependiendo de los combustibles.

Puede ser con gas, con gasoil u otros tipos de combustibles, pero los más utilizados hoy mismo por la facilidad que hay en el mercado son las instalaciones de calderas de gas.

conaif recomendaciones calderas de gasReferente al mantenimiento de estos equipos de calderas, la legislación actual exige un mantenimiento anual.

Recomiendo un mantenimiento anual y realmente la instalación hay que revisarla cada cinco años pero es recomendable el tema de la revisión anual de las calderas.

Generalmente hay que hacerlas para el buen funcionamiento de la instalación en general al inicio de los períodos invernales.

Vamos a hablar sobre las calderas de calefacción. Las diferentes instalaciones que pueda haber, sobre el tema de la seguridad y los cuidados de mantenimiento que tienen que tener las mismas.

Hay diferentes sistemas de calefacción dependiendo del combustible. La mayor parte de ellas se hacen con instalaciones de gas que es el combustible más extendido en todos los hogares nacionales.

Hay que tener una serie de requisitos a la hora de mantener las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento. Esto se debe hacer mediante instaladores autorizados, que para ello las asociaciones tenemos cursos para este tipo de preparación.

Es conveniente que las instalaciones de las calderas tengan como tema fundamental una buena salida de gases, que es la seguridad de las mismas.

Dependiendo de este tipo de salida de gases hay calderas estancas o calderas atmosféricas. Realmente las atmosféricas se han desechado la mayor parte de ellas. Las que están utilizadas se siguen utilizando pero a la hora de cambiar, ya la normativa exige que sean estancas, fundamentalmente para evitar que haya problemas de combustión en los locales donde estén instaladas.

Hay que hacer análisis de combustión para comprobar el buen estado y la buena combustión de la instalación, tanto para ahorro de combustible como para emisión de gases a la atmósfera.

La importancia de la revisión radica en hacer estas instalaciones seguras, porque fundamentalmente los accidentes que ocurren en este tipo de instalaciones son por la mala manipulación de las mismas por personal no autorizado.

Se debe de hacer la revisión fundamentalmente con personal autorizado, o bien con los servicios técnicos de la casa.

El mantenimiento que hay que hacer aparte del recomendado por la casa es la revisión de los quemadores, la revisión de la salida de gases y la revisión general de la conexión del combustible, tanto si es gas como si es gasoil, y las condiciones de ventilación dependiendo de la ubicación donde está el equipo.

Hay equipos que por la potencia que tiene, la normativa exige un tipo de revisión u otro. Fundamentalmente nos estamos centrando (todo lo que hemos dicho anteriormente) a los equipos que tienen menos de 70 kilovatios, que son los que en el 90% de los casos están instalados en las viviendas domésticas.

Los de más de 70 kilovatios son los que utilizan tanto en industrias y comercios como en cualquier otro tipo de instalación que no es doméstica.

Para cerrar y que los usuarios puedan utilizar los servicios de los instaladores o de los profesionales cualificados, una de las asociaciones más importantes que hay en España es CONAIF y la página web a la que pueden acceder es www.conaif.es.

En esa página conseguirán cualquier tipo de profesional cualificado para hacer la revisión de la instalación y que la mismas sean seguras, que es de lo que se trata.

Purga de radiadores con bolsas de aire en el circuito

Cuando entra el frio invernal, dependiendo de la zona donde vivas, tu recibo de electricidad podrá subir o bajar. Preparar tu casa para el invierno puede ahorrarte dinero tanto en calentarla como en posibles reparaciones.


Dependiendo de qué sistema de calefacción tengamos instalado en casa, deberemos actuar siguiendo unas pautas determinadas. El sistema que menos problemas nos puede presentar es la calefacción eléctrica ya que no necesita ser purgada y simplemente debemos ajustar los temporizadores para seleccionar las horas en las que queremos que se encienda y apague, y simplemente comprobaremos que funciona correctamente.

revisar el sistema de calefacción a gas


Si tenemos la calefacción a gas, ya sea individual o comunitaria, será recomendable hace una revisión de toda la instalación. Es decir, comprobar si tiene fugas tanto de agua como de gas o bolsas de aire en el interior del circuito. Sí detectamos que el flujo de agua caliente no es el normal deberemos purgar el sistema.


En cambio si nuestra calefacción es una caldera comunitaria individual de gasoil, debemos comprobar que hay combustible y procederemos a purgar el sistema tantas veces como sea necesario hasta que veamos que los radiadores calientan de forma correcta.

manaut radiadores de panel


Cómo purgar los radiadores para eliminar bolsas de aire

La purga de los radiadores es una técnica sencilla cuya función es la de eliminar bolsas de aire que se han producido dentro del circuito de agua caliente dentro del sistema de calefacción. Para ello los radiadores cuentan con una válvula, la cual deberemos abrir hasta que todo el aire haya sido eliminado.


Para realizar esta función abriremos manualmente la válvula usando un destornillador. Al abrir dicha válvula observaremos y oiremos que sale aire del circuito. Dejaremos la válvula abierta hasta que todo el aire haya sido evacuado.

Nos daremos cuenta de que salió todo el aire porque llegará el momento en que en vez de aire saldrá agua del circuito. Con la ayuda de un recipiente recogeremos el agua y dejaremos que fluya durante un rato hasta que observemos que no queda aire. Lo sabremos porque saldrá sólo agua.


Tras esta operación, el agua caliente del circuito de calefacción dejará de moverse, y por consiguiente a calentar los radiadores de una manera eficiente. Si notamos que tras la purga de los radiadores no calientan como es debido, procederemos de nuevo a realizar otra purga y así sucesivamente hasta que funcionen correctamente.


Espero amigos que con estos consejos pueden disfrutar de un invierno cálido en su hogar.

)