Estufa de Gas

Las estufas de gas son unas de las estufas que más se consumen, ya sea porque todos podemos tener acceso al gas o porque son unas de las más económicas, en cuanto a inversión inicial se refiere. Podemos encontrar dos “modelos” básicos en el mercado de las estufas de gas, uno que funciona mediante el gas natural, que llega a nuestro hogar mediante unas tuberías, y otro que funciona con gas butano, el cual podemos adquirir en bombonas de gas comprimido.

estufas de gas delonghi

Estas últimas estufas son básicamente el soporte de la bombona, y luego podemos encontrar en el frontal de la estufa un pequeño panel que es el que se calienta y nos proporciona calor. Este panel consume el fuego, evitando que se pueda quemar algo por entrar en contacto con la llama producida, y se encarga de generar el calor que nosotros buscamos con las estufas de gas.

estufa de gas catalitica

Algo también bueno de estas estufas de gas es que pueden utilizar tanto bombonas de gas butano como de propano, pudiendo utilizar la que nosotros queramos.

estufa de gas butano

Estufa de butano

La estufa de butano es muy utilizada hoy en día, y si bien hace cierto tiempo estaba “desapareciendo”, últimamente está volviendo a utilizarse, ¿la razón? El precio de la electricidad, y de otras energías, está cada vez más caro, y si bien el gas butano también aumenta de precio, el consumo de gas de estas estufas es inferior al consumo que tienen una gran cantidad de estufas que funcionan con otras energías.

Estufas de butano

Las estufas de butano son perfectas para el interior del hogar, son excelentes para poder calentar una habitación, pero no son tan idóneas para calentar todo un hogar, ya que no tienen tanta potencia calorífica. Es por esta razón que podemos encontrar en muchos hogares una instalación a gas de radiadores u otras estufas, que se encuentran por varios sitios de la casa, esto es para calentar todo el hogar al mismo tiempo y mantenerlo a una temperatura estable.

estufas a gas butano comgas

El principal inconveniente de la estufa de butano es que podemos entrar en contacto directamente con el fuego, no como sucede con los radiadores y otros aparatos de calefacción. Es por esta razón que hay que tener mucho cuidado al acercarse con ropa que pueda prenderse fuego con facilidad, además de que hay que mantener a los pequeños un tanto alejados, para que no intenten acercarse a la llama.

Gas butano

La bombona de gas butano se ha visto muy condicionada por la subida de su precio, las estufas y otros aparatos, como calderas, que utilizan este tipo de gas se han visto abandonadas por que cada vez hay menos petróleo en el mundo, y tanto el petróleo como los demás combustibles que derivan de él se ven afectados por una inminente subida de precio.

bombonas de gas butano

El gas butano no es el único gas que puede utilizarse en las estufas de butano, aunque parezca que su nombre indique lo contrario, pero sí es el que más calor produce y el que está en más cantidad en las bombonas. El gas butano es mucho más potente que el gas propano, en cuanto a energía calorífica se trata. Pero tenemos que tener muy en cuenta el clima en el que vivimos y las temperaturas que hay, ya que en invierno podría congelarse el butano.

conexion bombona gas butano

Ese es la principal desventaja de este gas, cuando se alcanzan temperaturas de -0,5 Cº el gas butano se congela y se imposibilita su uso, es por esta razón que no encontramos gas butano en países nórdicos que tienen unas temperaturas muy por debajo de los 0 grados centígrados.

Gas propano

El gas propano es otro combustible que podemos utilizar en las estufas de gas. Al igual que el gas butano, se vende en bombonas, pero estas bombonas contienen una menor cantidad de gas que las bombonas de butano. La razón por la cual las bombonas de gas propano contengan menos gas que las de butano es porque el propano tiene una menor densidad, y al venderse estas por kilogramo, las bombonas del mismo peso tendrán menos cantidad de gas propano que de butano.

bombonas gas propano

Si bien hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de bombonas de butano utilizándose tanto en estufas como en instalaciones del hogar, el gas propano tiene un cupo similar en los hogares, por lo que no podría definirse si un gas es mejor que otro.

gas propano

Claro está que dependiendo de las temperaturas que haya en la ciudad en la que vivimos, necesitaremos de un gas u otro, ya que si las temperaturas suelen estar por debajo de los 0 grados, tendremos que utilizar sí o sí gas propano que, a diferencia del butano, no se congela con las bajas temperaturas.

gas propano y butano

Precio de la bombona de butano

Posiblemente el precio de la bombona es lo que haya estado asustando últimamente a todos los consumidores del gas butano, pero que no los engañen, el propano ha subido tanto, o más, como el butano. Como comentaba anteriormente, la cada vez menor cantidad de petróleo hace que estos combustibles derivados del mismo aumenten mucho su precio, como ha pasado con la gasolina, es por esa razón por la cual el precio de la bombona de butano está tan cara.

bombonas de butano

Dependiendo del país, e incluso la ciudad, en la que uno viva el precio será mayor o menor. En España la bombona de butano tiene un precio máximo de 17,13 euros, aunque dependiendo de la comunidad autónoma, incluso de la ciudad o pueblo en el que uno viva, este precio puede verse muy reducido.

precio bombona butano

Este precio en euros (17€) es el último establecido después de la última subida del gas llevada a cabo el mes de Marzo de este año 2013, pero en cualquier momento puede volver a subir, aunque también por alguna extraña razón podría bajar nuevamente el precio de la bombona de butano, ya sea que encuentren un nuevo pozo de petróleo o que consigan reducir el coste de la producción de las bombonas que almacenan, tanto el gas butano como el gas propano.

Cocina de gas

Cada vez más nos estamos acostumbrando a encontrarnos en los hogares placas de inducción y cocinas totalmente eléctricas, pero aun así la cocina de gas sigue copando los hogares de todo el mundo. El funcionamiento de las placas de gas, también conocidas como cocina de gas, es muy sencillo, tenemos unas pequeñas ruedas, normalmente en el lateral derecho, que al girarlas abrimos y cerramos el paso del gas, por lo que podemos producir una llama del tamaño que necesitemos, produciendo más calor mientras más grande es la llama.

Cocinas de gas balay

Podemos encontrar muchos modelos de placas de gas en el mercado, cada uno variando de precio y la forma en la que funcionan, consiguiendo aprovechar mejor o peor el gas.

cocinas de gas lotus

Estas cocinas de gas no necesitan de una instalación de gas natural, ya que podemos utilizar con tranquilidad bombonas de gas para proporcionar el gas necesario a la cocina. Eso sí, hay que mantener la bombona lejos de cualquier llama, ya que el gas que contiene dentro es inflamable y una pequeña pérdida de gas podría hacer que nuestro hogar vuele por los aires.

cocinas a gas mercury

1 comentario: