Calefacción

Definir la calefacción es bastante sencillo, se podría decir que es el conjunto de aparatos que se utiliza para calentar un espacio, ya sea una habitación, un hogar o cualquier otro espacio físico. El concepto de calefacción se entiende con facilidad, pero si nos ponemos a profundizar un poco más podemos encontrarnos con algo más amplio, no necesariamente más complicado.

Podemos encontrar una gran cantidad de artefactos que sirven para generar calor y normalmente se clasifican por la energía que utilizan para generar dicho calor. La energía que se utiliza en la calefacción ha ido evolucionando y hoy en día podemos encontrar muchos más productos que utilizan energías distintas a las que veíamos hace 10 o 15 años. Aunque hay energías que han pasado de ser para todos los usos a utilizarse casi únicamente para la calefacción, y han sido renombradas para que se entienda para que están destinados esos combustibles. Lo que no quita que sigan siendo útiles para otros fines.



Calefacción eléctrica


La calefacción eléctrica, como su nombre lo indica, utiliza la electricidad para poder calentar un espacio físico. La electricidad no da únicamente luz, también se puede utilizar para generar calor, y más si lo conectamos a un dispositivo que gracias a la electricidad y a sus componentes comienza a ganar temperatura fácilmente.

calefaccion electrica a prueba de agua

Este es el caso de los radiadores eléctricos y de muchos pequeños aparatos para la calefacción que son portátiles. La energía eléctrica se ha utilizado mucho últimamente para calentar, y no únicamente en calefacción, sino que podemos encontrar muchos productos de cocina que funcionan gracias a la electricidad y calientan la comida.

radiadores electricos vaillant

Calefacción solar


El sol ha tenido mucha repercusión en el mundo en el que vivimos actualmente, la gente se ha comenzado a preocupar por el medio ambiente y la contaminación que generan los demás combustibles y han buscado alternativas limpias, y que además son infinitas ya que por mucha energía solar que utilicemos el sol no se consumirá. La calefacción que funciona gracias a energía solar es muy simple de entender, el centro de mando de la calefacción está conectado a placas colectores solares, que son las encargadas de absorber la energía de los rayos del sol y tramsmitirle el calor al agua.

sistema calefaccion solar

Ver en detalle de que se trata la calefacción solar

Tambien pueden usarse placas fotovoltaicas. En ese caso el sistema de calefacción funciona de manera similar al eléctrico, omitiendo el tema de la placa fotovoltaica, ya que la energía solar se convierte, en muchos sistemas de calefacción que funcionan con esta energía, en energía eléctrica y siguen el mismo sistema que la calefacción eléctrica. Por esta razón no sería raro que nos encontrásemos con dos sistemas de calefacción prácticamente idénticos en apariencia, pero uno funcionaría con energía eléctrica únicamente y otro con energía solar. Hay que tener en cuenta que la energía solar ha ido tomando fuerza en la calefacción, ya que, si se utilizase muy seguidamente un sistema eléctrico se consumiría una gran cantidad de electricidad, lo que supone una gorda factura a final de mes. Aunque las empresas han trabajado mucho en los sistemas de calefacción eléctricos para que consuman cada vez menos.

calefaccion solar termica

Calefacción central


La calefacción no se distingue únicamente de la energía que utilizan, aunque sí mayoritariamente, también podemos encontrarnos tipos de calefacción que se distinguen por el lugar en el que están instalados o a las personas a las que se le suministra. La calefacción central es un método de calefacción muy común en comunidades de viviendas grandes y tiene muchas ventajas.
El aparato encargado de proveer calor a todos los hogares, ya sea un edificio, una urbanización o un barrio, está instalado fuera de los hogares, en una habitación bien ventilada y en donde se realizan todas las tareas de mantenimiento sin molestar a los inquilinos de los hogares que se benefician de este sistema.

sistema calefaccion central

Este sistema se utiliza muchas veces para ahorrar gastos y molestias a los vecinos. El gasto mensual es fijo y viene integrado en los gastos de comunidad, por lo que no habrá un cambio en lo que hay que pagar a fin de mes, se utilice más o menos la calefacción. Además que son todos los vecinos en conjunto que pagan por el combustible y mantenimiento del sistema de calefacción, lo que se traduce en un menor gasto individual, por no decir también que se aplican grandes descuentos cuando son comunidades de vecinos las que compran el combustible, descuentos de hasta el 30%.
Además de todo esto, la calefacción central no solo sirve para aumentar la temperatura de una vivienda mediante los radiadores, sino que también se encarga de calentar el agua sanitaria, otra cosa por la que no nos tendremos que preocupar más si vivimos en una comunidad o edificio que utilice un sistema de calefacción central.

Calefacción por gas natural


El gas natural es uno de los combustibles más utilizados en la calefacción de los hogares. Una de las razones principales es que lleva décadas en los hogares y muchas personas ya están acostumbradas a utilizar el gas natural y a manejar aparatos de calefacción que funcionan con dicho gas.
La forma en que funciona la calefacción por gas natural también es muy sencilla, el gas pasa por unas tuberías, que se encargan de llevar el gas a los distintos aparatos encargados de generar calor, y una pequeña llama o una chispa se encarga de quemar el gas que se mantiene constante hasta que se cierre el paso del gas natural por la tubería.

calefaccion gas natural

El bajo coste y contaminación del gas natural frente a otros combustibles fósiles, y otras energías, hace que sea perfecto para utilizar en el hogar. Además de esto, la inversión inicial que hay que hacer para poder tener un sistema de calefacción con gas natural no es tan elevada como el de otros sistemas de calefacción, y el gasto se amortiza rápidamente.

calentador gas natural

Calefacción por biomasa


La calefacción por biomasa es otro sistema que ha ido cobrando fuerza en los últimos años, ya que muchos países productores de tablas de madera y de aceitunas pueden sacarle más partido a los deshechos de estas. La biomasa es combustible natural, es aquello que puede quemarse y generar calor, así es como los huesos de aceituna han conseguido un lugar en nuestro hogar que no es la basura.
Últimamente podemos encontrar en los mercados muchas calderas y productos de calefacción que funcionan con biomasa. La biomasa se deposita en la caldera y esta se encarga de quemarla y, mediante un sistema de tuberías, de llevar el calor a todos los puntos de salida, radiadores y demás, que haya en el hogar.

calefaccion central biomasa

El coste de la biomasa es mucho más reducido al de otros combustibles, como el gas natural y la electricidad, por lo que el ahorro al utilizar este tipo de calefacción es muy grande. El principal inconveniente que tiene es que todavía no hay muchos puntos en los que se venda biomasa, por lo que es mucho más difícil hacerse con el combustible, además de que sería complicado ir a buscar el combustible a otras ciudades ya que se necesitan grandes cantidades de biomasa para poder pasar alguna temporada sin volver a comprar.

calefactor por biomasa

Gasóleo de calefacción


Si bien hay muchas energías y combustibles que pueden utilizarse para la calefacción de un hogar, hay combustibles que están desrrollados específicamente para la calefacción, es el caso del gasóleo de calefacción.
Los sistemas de calefacción no son eficientes únicamente gracias al desarrollo del aparato encargado de quemar el combustible y distribuir el calor, el combustible tiene una gran presencia y puede marcar la diferencia, es esta la razón por la cual se llevan a cabo investigaciones para poder mejorar un combustible o crear otro que sea más eficiente.
Existen muchos modelos en el mercado de calderas y radiadores que funcionan gracias al gasóleo, por lo que encontrar un sistema de calefacción para nuestro hogar u oficina no debería de ser nada complicado.
Una de las ventajas del gasóleo es que, además de ser bastante económico a diferencia de otros combustibles para estos sistemas de calefacción, hay muchos puntos de venta e incluso podemos adquirirlo en las gasolineras y en grandes supermercados, tales como Carrefour.

Calefacción por suelo radiante


La calefacción por suelo radiante es un sistema muy eficiente que puede calentar nuestro hogar con poca temperatura y darnos la sensación de más calor. El aire caliente sube, mientras que el frío baja, es por eso que este sistema de calefacción es tan eficiente, al calentar directamente desde el suelo la sensación de calor es mayor que la que conseguimos con radiadores, gracias a esto utilizamos menos energía, ya que no necesitamos poner el suelo radiante a altas temperaturas para estar cómodos y tener una buena sensación térmica en todo el hogar.

Calefacción por suelo radiante

El suelo radiante no funciona con una energía en concreto, podemos encontrar suelos radiantes que funcionen gracias a gas natural, electricidad y otras energías. Por esta razón podremos elegir el combustible que más nos convenga.
El principal inconveniente de este sistema es su instalación y el coste que supone, tanto el equipo como la instalación del mismo. Aunque si se tiene liquidez para invertir, el dinero regresa rápido a nuestro bolsillo gracias al ahorro que se consigue a diferencia de la mayoría de los demás sistemas de calefacción.

piso radiante versus calefaccion forzada
calefacción en piso radiante versus calefacción forzada

Calefacción por infrarrojos


Los infrarrojos no sirven únicamente para compartir datos mediante dispositivos electrónicos, también sirven para calentar una habitación y a las personas, es por eso que podemos encontrar muchos sistemas de calefacción por infrarrojos.
El funcionamiento de este sistema es muy interesante, ya que funciona de una manera completamente distinta a la que lo hacen la mayoría de sistemas de calefacción.
Mientras que los radiadores y calderas se encargan de calentar el aire cercano a estos, manteniendo temperaturas menores mientras más nos alejamos del radiador o de la caldera, la calefacción por infrarrojos se encarga de calentar los cuerpos sólidos.

calefaccion infraroja

Esto quiere decir que en lugar de calentar el aire calienta las paredes, el suelo y a las personas, directamente, por lo que en la habitación el aire no parecerá asfixiante y se calentará todo proporcionalmente, manteniendo toda la habitación a la misma temperatura. Esto hace que no percibamos el calor de manera totalmente directa, aunque la habitación se estará calentando, poco a poco, y nuestro cuerpo también.
Este sistema de calefacción, además, es bastante económico a diferencia que los sistemas de calefacción convencionales.

Calefacción por pellets


La calefacción por pellets es prácticamente idéntica a la de biomasa convencional. La única diferencia que encontramos es que podemos ver calderas que están creadas para aprovechar mejor este combustible natural.
Los pellets queman de manera distinta que el resto de biomasa y es por esta razón por la cual podemos encontrarnos distintos modelos de calderas que son específicamente para pellets, y no conseguiremos el mismo rendimiento con otra biomasa en estas calderas.
El centrarse en un único combustible y mejorar los aparatos para que aprovechen todo lo que puedan este combustible es una práctica que ha sido muy eficiente, el único inconveniente sería que no se pueda conseguir el combustible y se disponga de otro, ya que no funcionará de la misma manera y el calor que se produzca será menor o será intenso pero durará poco tiempo.
Calefacción por geotermia

Calefacción por pellets

Ver información ampliada sobre las calderas o estufas de pellets

En la superficie de la tierra la temperatura cambia constantemente, de ahí que tengamos las estaciones del año, pero a unos cuantos metros bajo tierra la temperatura cambia muy poco, incluso puede llegar a no variar a lo largo de todo el año si se está a la suficiente profundidad.
La calefacción por geotermia es un sistema muy eficiente cuando se está instalado en un hogar que posea un suelo con unas características favorables para poder excavar. Su funcionamiento es básico, podemos encontrar unas tuberías que llevan agua y, gracias a un motor, el agua se mueve entre nuestro hogar y el sub suelo, normalmente estas tuberías están enterradas a 3 o 4 metros de profundidad donde la temperatura es constante y se mantiene entre los 10 y 15 grados centígrados.
Este sistema sirve tanto para calentar como para enfriar un hogar, aunque tarda bastante más en verse el resultado que con otros sistemas. Eso sí, al no gastar en combustible nos ahorramos una gran cantidad de dinero.

Calefacción ecológica


La calefacción ecológica es un tema muy amplio a tratar si se quiere tener en cuenta todo lo que esta abarca, pero también se puede explicar brevemente y de una manera muy sencilla.
Básicamente la calefacción ecológica es el método de conseguir calentar un espacio físico gracias a energías renovables o utilizando materiales reciclados, que no generan ningún tipo de gas contaminante para la capa de ozono.
Podemos encontrar una gran cantidad de productos que están fabricados con materiales reciclados y sirven para calentar nuestro hogar, y no necesariamente precisan de una instalación. Lo mejor de la calefacción ecológica es que nosotros podemos crear distintos sistemas de calefacción que aprovechan la energía que nos brinda la naturaleza, y lo podemos hacer con materiales y herramientas que tenemos en nuestro hogar.
Si bien la calefacción ecológica suele ser la más económica y es la más limpia y respetuosa con el medio ambiente de todos los sistemas de calefacción, la cantidad de calor que suele producir no es mucha. Es por esta razón por la cual hoy en día no vemos en todos los hogares esta clase de calefactores, pero aun así podemos encontrar radiadores y calderas que funcionan con electricidad proveniente de energías renovables, como la energía solar y la eólica, estos también entrarían en la categoría de calefacción ecológica.

termostato, qué es y cómo funciona

Un termostato es un componente, que en su versión más sencilla está conformado por una lámina metálica y poco más, que abre o cierra un circuito eléctrico dependiendo de la temperatura que este termostato registre. Los termostatos son muy utilizados en sistemas de aire acondicionado, calefacción, termos y demás.

Los termostatos se utilizan para ahorrar energía, ya que registran la temperatura ambiente y cuando se llegue a un tope establecido de temperatura se cierra el circuito eléctrico que genera el calor (o frio si hablamos de aire acondicionado). Mientras más sofisticado sea el sistema mayor será el ahorro, ya que medirá con más precisión la temperatura del ambiente y cerrará el circuito ni bien se alcance la temperatura programada. Pero los termostatos no solo hacen esto, también nos permiten programarlos, dependiendo del tipo de termostato, pudiendo encender o apagar el sistema que incluya este termostato a una hora determinada, entre otras cosas.

Existen varios tipos de termostatos, los más comunes actualmente son los electrónicos, aunque también podemos encontrar termostatos de parafina, de gas encerrado y los clásicos termómetros metálicos.



Termostato para calefacción


Los termostatos no se utilizan únicamente en la calefacción, aunque es el mayor uso que se le da a estos pequeños aparatos. Gracias a estos termostatos nosotros podemos regular la temperatura de la calefacción, ya sea en caliente o en frío, lo que nos permite tener controlado en todo momento la temperatura del ambiente.

Los termostatos más nuevos nos permitirán elegir la temperatura a la que queremos que esté el ambiente, mientras que los modelos más viejos no nos permiten esto, por otra parte, en los termostatos más viejos elegimos cual es la temperatura que pasará por el circuito, cerrándose cuando se alcance dicha temperatura.

Estos termostatos se utilizan generalmente por su ahorro económico y energético, ya que, pudiendo elegir la temperatura a la que queremos que esté nuestro hogar, evitamos utilizar un exceso de energía para la calefacción que luego termina traduciéndose en un gran coste económico.

Ya vemos que los termostatos para la calefacción son muy interesantes y nos pueden ayudar, pero elegir el termostato que más nos convenga, o que se adapte a nuestras necesidades, puede no resultar una tarea tan sencilla como nosotros creamos.

Podemos encontrar termostatos electrónicos y termostatos metálicos, que funcionan mediante movimientos mecánicos en lugar de impulsos eléctricos. Dependiendo del modelo que nosotros queramos podremos gastarnos entre 200€ y 400€, hablando de los digitales, y algo menos en los termostatos comunes.



Termostatos digitales


Los termostatos digitales son los más recientes que se han inventado, y por ende son los que más ventajas traen a los usuarios, aunque puede que su precio no sea demasiado económico siendo su función ahorrar energía y dinero.

Los termostatos digitales, también conocidos como electrónicos o eléctricos, funcionan mediante impulsos eléctricos, cierran el circuito eléctrico mediante una simple descarga de electricidad. Esto, al evitar utilizar piezas que tengan que hacer un movimiento físico, evita que se desgasten y por ende tienen una vida útil mucho mayor que la de los termostatos comunes y corrientes.

Estos termostatos tienen muchas ventajas frente a los termostatos ordinarios. Si bien su coste es elevado (entre 200€ y 400€ dependiendo del modelo), nos permiten elegir con exactitud el umbral de temperatura y la temperatura que queremos que mantenga en una habitación, así también como cuantas veces queremos que se encienda o a qué hora lo haga. Todo esto nos supone un ahorro energético muy grande, por lo que su compra no sería un gasto sino una inversión.

Los termostatos digitales han tenido una gran presencia en la calefacción, aunque también han ido integrándose a otros productos tales como frigoríficos, coches y demás. Todo gracias a sus medidas sofisticadas de la temperatura. Pero si queremos obtener más funciones podemos integrarlo a otros sistemas o utilizar un controlador PID.



Termostato inalámbrico para calefacción


No sería raro que al realizar alguna obra en la casa, o en la habitación que está el sistema de calefacción, se les haya olvidado instalar el termostato, y no hay nada peor que destrozar todo lo realizado para instalar un termostato. Este es un motivo de tantos por los cuales podemos utilizar termostatos inalámbricos.

Los termostatos inalámbricos son un termostato como cualquier otro, aunque con una pequeña diferencia, se dividen en dos partes, un emisor y un receptor. El emisor suele ir a pilas y es el que se encarga de medir la temperatura ambiente para luego enviarle los datos al receptor, el cual actúa directamente sobre la caldera o el sistema de calefacción, y se encarga de mantener abierto o cerrar el circuito si ya se ha alcanzado, o no, la temperatura deseada.

Esta clase de termostatos son perfectos para evitar tener que modificar algo del hogar para poder instalar un termostato, y además están conectados a la red eléctrica del hogar, por lo que el panel lo podemos instalar donde nosotros queramos. Está claro que estos termostatos son algo más caros que los termostatos comunes y los digitales, sobre todo si queremos un termostato inalámbrico que nos de muchas opciones en cuanto a la programación de la calefacción y nos permita administrar varios programas, pero aun así el tiempo de uso de la calefacción amortiza el gasto en dicho termostato.

No cabe duda que un termostato, sea el modelo y tipo que sea, nos permitirá administrar a nuestro gusto la temperatura de nuestro hogar.

Saunier Duval servicio técnico

Hay alguna razón por la cual convenga elegir el servicio técnico oficial de Saunier Duval en lugar de otros? Razones hay muchas por las cuales un servicio técnico oficial, se supone, es mejor que cualquier otro que puedas encontrar en tu ciudad. Estos servicios técnicos están conformados por técnicos que se han formado para tratar especialmente las calderas de la marca, por lo que conocen cada pieza de dichas calderas.

Los técnicos son una de las razones más importantes, pero otra razón de gran peso es que, si no llevas la caldera al servicio técnico oficial, lo más probable es que te cobren la reparación aunque estés dentro del periodo de garantía.

Hay muchas razones de peso que nos incitan a optar por el servicio técnico oficial de Saunier Duval para arreglar nuestra caldera, aunque también podemos encontrar muchos servicios técnicos que son autorizados por la misma empresa. ¿Qué quiere decir que son autorizados? Estos servicios técnicos tienen un certificado el cual indica que sus técnicos están cualificados para trabajar con las calderas Saunier Duval, ya sea por que hayan recibido formación especial de la misma empresa o por otras razones.

Si bien estos servicios técnicos están cualificados para tratar con nuestras calderas, no son exactamente lo mismo que el servicio oficial, no han dedicado su formación a trabajar únicamente con las calderas de esta marca, pero también podría tenerse en cuenta que han visto una mayor cantidad de calderas, en una mayor variedad, por lo que podría decirse que tienen una mayor experiencia con las calderas.

calderas gas natural Valencia

Probablemente el gas natural sea el combustible más utilizado en los hogares gracias al gran abanico de calderas de gas natural que podemos encontrar en el mercado, calderas que son muy eficientes y que nos permiten calentar el agua de manera rápida, sin necesidad de esperar a que “empiece a calentarse”.

En todas las tiendas que se dediquen al comercio de calderas podremos encontrar calderas de gas natural, aunque posiblemente el mayor inconveniente de estas calderas sea su instalación, ya que hay que tener cuidado de que todo esté bien sellado para evitar fugas de gas. Pero al fin y al cabo, cuando la instalación de las tuberías ya está realizada, la instalación de la caldera no es tan complicada.

Muchos servicios técnicos, como Navarro Hermanos, documentan las instalaciones y cambios de calderas, para que aquellas personas que no tenemos amplios conocimientos podamos ver cómo se lleva a cabo la instalación de una caldera, ya sea de gas, biomasa o de cualquier otro tipo. Pero hay que tener cuidado, que esta “información” no se muestra para que uno mismo se aventure a realizar la instalación de la caldera, siempre es mejor dejar esto en manos de profesionales que son entendidos de la materia, para prevenir cualquier accidente que pueda ocurrir durante la instalación de la caldera y posteriormente.

En caso de que no conozcamos ningún servicio técnico de calderas, podemos preguntar en el mismo sitio que compramos nuestra caldera de gas natural, que muy amablemente nos indicarán cuales son los mejores servicios técnicos de la ciudad para esta clase de calderas.

calderas gasoil o biomasa cuál es mejor?

Las calderas de gasoil parece ser que comienzan a desaparecer, o al menos a ser menos populares entre la gente, ya que, según los últimos sondeos, las calderas de biomasa se están poniendo por encima de las calderas de gasoil, que hemos venido utilizando hasta ahora.

Las calderas de biomasa son mejores en varios aspectos, contribuyen con el medio ambiente, ya que no generan gases que contaminen la atmósfera, pero probablemente, lo que actualmente sea más importante para las personas de Jaen es que mejorará su economía. Con las calderas de gasoil no tenían mucho que hacer, pero en Jaen hay una gran producción de los materiales que se utilizan para generar calor con las calderas de biomasa. Algo que realmente beneficia a la región, ya que con la crisis económica actual cada vez es más difícil ingresar dinero.



Aunque como todas calderas, tiene sus pros y sus contras contra las calderas de gasoil, pero con el elevado precio que tiene actualmente el gasoil, no le será muy sencillo volver a retomar esa presencia que ha tenido esta clase de caldera en nuestros hogares, a no ser que consigan reducir drásticamente el consumo del gasoil en las calderas para poder tener un mejor rendimiento gastando una mínima parte del dinero en el combustible, e invertir el resto en un buen sistema de calefacción para todo nuestro hogar, que sería lo que realmente importa.

Saunier Duval Valencia

Muchas veces es complicado elegir un buen servicio técnico que sepa reparar nuestra caldera Saunier Duval y cuidarla como es debido. Una de las primeras opciones a tener en cuenta es el servicio técnico oficial, pero es posible que en Valencia, nuestra ciudad no haya un establecimiento de dicho servicio técnico, por lo que tendremos que buscar una alternativa con técnicos igual de capacitados.

Hay muchos servicios técnicos a lo largo de España que están tanto, y más, capacitados que los técnicos con los que cuentan en el servicio técnico oficial, pero siempre hay dudas que nos corroen por dentro pensando en cómo harán su trabajo y si realmente lo harán bien, pero parece ser que ya no tendremos que preocuparnos mucho por esto.

Navarro Hermanos es un servicio técnico de Valencia en el cual trabajan, normalmente pero no de manera exclusiva, con calderas Saunier Duval, y lo que los hace especiales es que documentan su trabajo en fotos y lo publican en su sitio web y en YouTube a modo de vídeo para que podamos ver cómo hacen su trabajo, para que los clientes podamos asegurarnos de cómo actúan. Esto es algo que el servicio técnico oficial de Saunier Duval no hace, ni la mayoría de servicios técnicos, pero es una medida que les vendría bien a todos, ya que muestran a sus potenciales clientes su manera de trabajar.

El ver su forma de operar con las calderas Saunier Duval puede hacer que nos decantemos por un servicio técnico u otro, claro está que lo más normal es decidirse por el servicio al que ya has visto cómo trabajan que por el que no.

plan renove calderas Madrid

Vives en Madrid y has estado planeando cambiar la caldera de tu hogar? Es cierto que la crisis económica en la que está unido el país es grave, pero no tienes de qué preocuparte, porque parece ser que el gobierno puede facilitarte un poco la tarea para conseguir un nuevo modelo de caldera para tu hogar.

Ya hemos podido ver planes renove en una gran cantidad de productos, el ejemplo más claro son los vehículos, pero parece ser que ahora el plan renove se quiere acercar un poco más a nuestros hogares, y se pone a disposición un fondo para poder cambiar nuestra caldera a un precio mucho más bajo que el que veíamos antes.

El funcionamiento del plan renove es muy sencillo, si llevas tu caldera antigua al sitio, que debe ser autorizado por el plan renove calderas, en el que comprarás la nueva, te hacen un descuento. Este descuento dependerá de varios factores, como la antigüedad de la caldera vieja y su estado.

De momento el plan renove para calderas está únicamente disponible en la comunidad de Madrid, pero muchos cuentan con que pronto sea posible acceder a este fondo proporcionado por el gobierno para poder disfrutar de las nuevas tecnologías que poseen estos modelos de calderas, que son mucho más eficientes que las antiguas calderas de hace unos cuantos años, esto ayudaría a reducir el consumo de energía innecesario, ahorrando a fin de mes unos cuantos euros.


Estufa de Gas

Las estufas de gas son unas de las estufas que más se consumen, ya sea porque todos podemos tener acceso al gas o porque son unas de las más económicas, en cuanto a inversión inicial se refiere. Podemos encontrar dos “modelos” básicos en el mercado de las estufas de gas, uno que funciona mediante el gas natural, que llega a nuestro hogar mediante unas tuberías, y otro que funciona con gas butano, el cual podemos adquirir en bombonas de gas comprimido.

estufas de gas delonghi

Estas últimas estufas son básicamente el soporte de la bombona, y luego podemos encontrar en el frontal de la estufa un pequeño panel que es el que se calienta y nos proporciona calor. Este panel consume el fuego, evitando que se pueda quemar algo por entrar en contacto con la llama producida, y se encarga de generar el calor que nosotros buscamos con las estufas de gas.

estufa de gas catalitica

Algo también bueno de estas estufas de gas es que pueden utilizar tanto bombonas de gas butano como de propano, pudiendo utilizar la que nosotros queramos.

estufa de gas butano

Estufa de butano

La estufa de butano es muy utilizada hoy en día, y si bien hace cierto tiempo estaba “desapareciendo”, últimamente está volviendo a utilizarse, ¿la razón? El precio de la electricidad, y de otras energías, está cada vez más caro, y si bien el gas butano también aumenta de precio, el consumo de gas de estas estufas es inferior al consumo que tienen una gran cantidad de estufas que funcionan con otras energías.

Estufas de butano

Las estufas de butano son perfectas para el interior del hogar, son excelentes para poder calentar una habitación, pero no son tan idóneas para calentar todo un hogar, ya que no tienen tanta potencia calorífica. Es por esta razón que podemos encontrar en muchos hogares una instalación a gas de radiadores u otras estufas, que se encuentran por varios sitios de la casa, esto es para calentar todo el hogar al mismo tiempo y mantenerlo a una temperatura estable.

estufas a gas butano comgas

El principal inconveniente de la estufa de butano es que podemos entrar en contacto directamente con el fuego, no como sucede con los radiadores y otros aparatos de calefacción. Es por esta razón que hay que tener mucho cuidado al acercarse con ropa que pueda prenderse fuego con facilidad, además de que hay que mantener a los pequeños un tanto alejados, para que no intenten acercarse a la llama.

Gas butano

La bombona de gas butano se ha visto muy condicionada por la subida de su precio, las estufas y otros aparatos, como calderas, que utilizan este tipo de gas se han visto abandonadas por que cada vez hay menos petróleo en el mundo, y tanto el petróleo como los demás combustibles que derivan de él se ven afectados por una inminente subida de precio.

bombonas de gas butano

El gas butano no es el único gas que puede utilizarse en las estufas de butano, aunque parezca que su nombre indique lo contrario, pero sí es el que más calor produce y el que está en más cantidad en las bombonas. El gas butano es mucho más potente que el gas propano, en cuanto a energía calorífica se trata. Pero tenemos que tener muy en cuenta el clima en el que vivimos y las temperaturas que hay, ya que en invierno podría congelarse el butano.

conexion bombona gas butano

Ese es la principal desventaja de este gas, cuando se alcanzan temperaturas de -0,5 Cº el gas butano se congela y se imposibilita su uso, es por esta razón que no encontramos gas butano en países nórdicos que tienen unas temperaturas muy por debajo de los 0 grados centígrados.

Gas propano

El gas propano es otro combustible que podemos utilizar en las estufas de gas. Al igual que el gas butano, se vende en bombonas, pero estas bombonas contienen una menor cantidad de gas que las bombonas de butano. La razón por la cual las bombonas de gas propano contengan menos gas que las de butano es porque el propano tiene una menor densidad, y al venderse estas por kilogramo, las bombonas del mismo peso tendrán menos cantidad de gas propano que de butano.

bombonas gas propano

Si bien hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de bombonas de butano utilizándose tanto en estufas como en instalaciones del hogar, el gas propano tiene un cupo similar en los hogares, por lo que no podría definirse si un gas es mejor que otro.

gas propano

Claro está que dependiendo de las temperaturas que haya en la ciudad en la que vivimos, necesitaremos de un gas u otro, ya que si las temperaturas suelen estar por debajo de los 0 grados, tendremos que utilizar sí o sí gas propano que, a diferencia del butano, no se congela con las bajas temperaturas.

gas propano y butano

Precio de la bombona de butano

Posiblemente el precio de la bombona es lo que haya estado asustando últimamente a todos los consumidores del gas butano, pero que no los engañen, el propano ha subido tanto, o más, como el butano. Como comentaba anteriormente, la cada vez menor cantidad de petróleo hace que estos combustibles derivados del mismo aumenten mucho su precio, como ha pasado con la gasolina, es por esa razón por la cual el precio de la bombona de butano está tan cara.

bombonas de butano

Dependiendo del país, e incluso la ciudad, en la que uno viva el precio será mayor o menor. En España la bombona de butano tiene un precio máximo de 17,13 euros, aunque dependiendo de la comunidad autónoma, incluso de la ciudad o pueblo en el que uno viva, este precio puede verse muy reducido.

precio bombona butano

Este precio en euros (17€) es el último establecido después de la última subida del gas llevada a cabo el mes de Marzo de este año 2013, pero en cualquier momento puede volver a subir, aunque también por alguna extraña razón podría bajar nuevamente el precio de la bombona de butano, ya sea que encuentren un nuevo pozo de petróleo o que consigan reducir el coste de la producción de las bombonas que almacenan, tanto el gas butano como el gas propano.

Cocina de gas

Cada vez más nos estamos acostumbrando a encontrarnos en los hogares placas de inducción y cocinas totalmente eléctricas, pero aun así la cocina de gas sigue copando los hogares de todo el mundo. El funcionamiento de las placas de gas, también conocidas como cocina de gas, es muy sencillo, tenemos unas pequeñas ruedas, normalmente en el lateral derecho, que al girarlas abrimos y cerramos el paso del gas, por lo que podemos producir una llama del tamaño que necesitemos, produciendo más calor mientras más grande es la llama.

Cocinas de gas balay

Podemos encontrar muchos modelos de placas de gas en el mercado, cada uno variando de precio y la forma en la que funcionan, consiguiendo aprovechar mejor o peor el gas.

cocinas de gas lotus

Estas cocinas de gas no necesitan de una instalación de gas natural, ya que podemos utilizar con tranquilidad bombonas de gas para proporcionar el gas necesario a la cocina. Eso sí, hay que mantener la bombona lejos de cualquier llama, ya que el gas que contiene dentro es inflamable y una pequeña pérdida de gas podría hacer que nuestro hogar vuele por los aires.

cocinas a gas mercury

Baxiroca calderas

El año 2009 fue uno de los años dorados en el desarrollo de nuevas calderas, ya que unas de las calderas de mayor calidad fueron ideadas y lanzadas al mercado en ese mismo año, calderas que hasta el día de hoy podemos ver en las tiendas y que aún se mantienen como modelos más vendidos.

baxiroca caldera platinum duo33

El precio de la energía que actualmente, y como sucedía también en el 2009, nos encontramos es muy elevado y necesitamos de soluciones tecnológicas para evitar un elevado consumo de energía, evitando de igual forma un gasto elevado, e innecesario, de dinero.

baxiroca Calderas de Condensacion

Baxiroca presento sus calderas murales de condensación, calderas que fabricó como solución para este problema con el elevado coste de las energías. Pero estas calderas por tener un bajo consumo no significa que su capacidad se vea disminuida, en relación con otras que consumen más energía, ya que podemos encontrarnos con modelos con una capacidad realmente grande que otras calderas, que consumen mucha más energía, no poseen.
baxiroca calderas vegaplus 28
Esta gama de calderas, denominada Platinum, se adapta perfectamente a nuestras necesidades, ya que podemos tener un control total sobre la caldera. Las calderas de Baxiroca consiguen el menor gasto energético pero con potencias de hasta 38 kw en agua sanitaria, ahorrando energía y ofreciendo mejores resultados que otras calderas del mercado.
calderas baxiroca platinum max28
Estas calderas de Baxiroca, que han sido lanzadas en el año 2009, podemos encontrarlas hoy en día en las tiendas, por lo que si estás necesitando una nueva caldera que consuma poco, pero que tenga una gran potencia, puede que la gama Platinum de Baxiroca sea lo que estás buscando y aún las puedes adquirir sin problema alguno. Ver catálogo Baxiroca aquí

Manaut Calderas

Manaut es una empresa española que lleva 45 años en el sector de la calefacción y se ha encargado de fabricar muchos productos que se encargan de darle algo de calor a nuestro hogar, los cuales han acabado en el hogar de muchos españoles. Manaut comenzó fabricando el radiador de panel, y actualmente sigue fabricando estos radiadores e innovando en la tecnología que incorporan, pero hoy en día no solo fabrican radiadores, sino que también fabrican una gran cantidad de calderas.

caldera manaut minox eco24

Si bien en un principio las calderas de Manaut se fabricaban de manera tradicional, ya existiendo métodos para conseguir ahorrar en energía, actualmente también fabrica calderas de condensación, aunque no ha dejado de fabricar sus tradicionales calderas de gas las cuales poseen un sistema que, incluso siendo una caldera “estándar” tienen un menor consumo de gas.

manaut caldera mixta gasoil

Entre sus calderas de gas también podemos encontrar calderas de gas centralizadas en cascada, todos los modelos de estas calderas han sido concentrados en una gama denominada Mare. Todas las calderas fabricadas por Manaut cumplen con los estándares europeos que han sido aplicados hace unos años y siguen en constante modificación para poder ofrecer a los usuarios de las calderas un mayor confort y seguridad a la hora de utilizar estos aparatos de calefacción.

manaut radiadores de panel

Las calderas se han vuelto un punto fuerte de Manaut, pero siguen basando toda su imagen en sus radiadores de panel, los cuales se llevan el mayor esfuerzo de la compañía en su desarrollo e investigaciones.

Calderas Sime

Las calderas convencionales prácticamente han quedado en el olvido. Si bien aún hay una gran cantidad de personas que utilizan las calderas tradicionales, cada día son más y más las personas que deciden utilizar las nuevas calderas que salen al mercado, por varias razones. Las nuevas calderas consumen menos recursos, lo que significa una factura menor a final de mes, calientan una mayor cantidad de agua y emiten menos gases, lo que nos permite ubicar las calderas dentro de un espacio cerrado.

calderas sime

Las calderas mixtas (o híbridas) son los últimos modelos que se están teniendo en cuenta y Sime ofrece una gran variedad de esta clase de calderas. Las calderas mixtas combinan dos medios para calentar el agua. Normalmente una de las dos fuentes de energía que se utilizan para calentar el agua en estas calderas es natural, es decir, procede de elementos naturales que son inagotables y renovables, así como el sol.

caldera sime hibrida solar

Las calderas Sime son una gran opción si estamos buscando calderas híbridas las cuales puedan combinar gas y electricidad, u otras energías, para calentar el agua. Pero no son las únicas calderas que fabrican, ya que en su catálogo online podemos encontrar una gran variedad de calderas, de condensación, eléctricas y de gas.